jueves, 5 de abril de 2007

MI DIRECCIÓN DE "BLINK"

Hola a todos, amigos, visitantes, curiosos, e hijas que me acompañan en todos mis pininos.

MI DIRECCIÓN DE BLINK ES: http://es.blinklist.com/arvizu-46/

Como yo soy nueva en esto de tener un sitio propio, pues me da mucho gusto ver mi nombre escrito por doquier y con esa emoción los invito a compartir nuestros sitios, tanto los blogs como los blinks.
Con cariño de Susana.

miércoles, 4 de abril de 2007

DESCUBRIENDO SITIOS INTERESANTES

ACTIVIDAD de la SEGUNDA SESIÓN.
Después de haber abierto varios sitios de la librería de aplicaciones Blue Web’N.
http://www.kn.pacbell.com/wired/bluewebn/contentTable2.cfm descubrí que podría sacar un interminable listado de ligas valiosas para el aprendizaje de inglés.
Me piden que mencione tres sitios, agregando el tipo de aplicación al que pertenecen y sus posibles usos en el contexto docente, por lo tanto seleccioné los siguientes:

1. SAT Preparation TIPO DE APLICACIÓN: TOOL y LESSON. (ENGLISH) SITIO ÚTIL PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO, CON RETROALIMENTACIÓN y CLAVE DE RESPUESTAS PARA AUTOEVALUACIÓN.
http://www.sat-preparation.co.il An educational website to help high school students prepare for the vocabulary section of the new SAT exam. The site is also useful to anyone that would like to improve their English vocabulary. There are over 3,000 multiple choice questions divided into 21 groups. There is also a database browser to review and print the questions and the correct answers. (added 9/28/05, reviewed 9/28/05)


2. ePALS Classroom Exchange TIPO: LESSON (FOREIGN LANGUAGES). SITIO ÚTIL PARA LA COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO REAL ENTRE ESTUDIANTES DE DIVERSOS PAÍSES. MOTIVACIÓN GARANTIZADA.
http://www.epals.com E-mail Classroom Exchange (ECE) helps classrooms to meet, correspond, and interact with other classrooms through the Internet. Users can search, browse and contact classrooms listed in the online database or submit a profile of their own classroom. Great for cultural, language, history, science or geography proje

martes, 3 de abril de 2007

REFLEXIONES PERSONALES

Hola,
retrocediendo a la pregunta ¿Pudiste crear tu blog fácilmente? mi respuesta es que fue fácil crearlo, lo difícil fué encontrarlo y abrirlo en las siguientes sesiones, hasta que por fin pude hacerlo con facilidad. Todo es cuestión de práctica y de familiarizarse con abrir y cerrar el blog, y lo importante es "guardarlo" o publicarlo para que no se pierda.


Y en cuanto a la siguiente pregunta ¿Consideras que es una herramienta útil para la enseñanza de tu materia? mi respuesta también es afirmativa, ya que abre un abanico de posibilidades tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, dando libertad al estudiante de seleccionar aquellas actividades y herramientas que sean de su preferencia, apoyando su autonomía.

WELCOME TO THE BLOG


lunes, 19 de marzo de 2007

TIPOS DE APLICACIONES

Para organizar nuestros sitios necesitamos saber que tipo de actividades promueven, por lo que es mejor clasificarlos.
Por ejemplo:
Tools: ayudan a a realizar tareas o crear algo original.
Resource, reference, hotlist: proporcionan información.
Lesson, tutorial, activity, project: proporcionan actividades y experiencias de aprendizaje que pueden ser usadas en clase.
Podemos empezar a hacer nuestra "hotlist" de sitios favoritos, indicando el tipo de aplicación.
TAREA
1. Filamentality TOOL
8. Quia: TOOL
9. Educational uses of digital storytelling: TOOL
11. picsearch: TOOL
7. Answers.com : REFERENCE
5. Smithsonian Institution: REFERENCE
12. Cambridge learner’s Dictionary: REFERENCE
13. Biblioteca virtual: REFERENCE
14. Virtual Library of Museums: REFERENCE
6. Ellis Island Webquest: PROJECT (a largo plazo)
10. bestwebquests: PROJECT
2. Describing Actions : ACTIVITY (a corto plazo)
3. Biography Maker: TUTORIAL
4. The History Place: RESOURCE ( porque solo se enfoca en discursos)

domingo, 18 de marzo de 2007

UTILIDAD Y APLICACIÓN EN LA CLASE LENGUA EXTRANJERA

En este espacio haré una breve descripción de los sitios visitados y su posible utilidad en nuestra clase de idiomas. Todos son buenísimos. Visítenlos con calma.
  • VILC The virtual independent learning centre. Basado en proyectos y tareas sobre páginas auténticas de internet con noticias y acontecimientos reales, con temas útiles y prácticos. Dichas tareas (tasks) promueven la práctica de las cuatro habilidades, incluyendo "escuchar". Hay ejercicios de gramática, pronunciación, ortografía, lectura, escritura, y demás. Cuenta las anécdotas de un grupo de estudiantes de inglés en Australia. Encontramos todo tipo de preguntas: completar, falso/verdadero, opción múltiple, relación de columnas, secuencia, llenar espacios, etc. Vienen con clave de respuestas. Se puede seleccionar el nivel del ejercicio: elemental o intermedio.

  • www.school.discovery.com/lesson plan. Todo tipo de tareas basadas en proyectos de investigación sobre variedad de temas y contenidos. Como todo está en inglés, la simple lectura sirve para aprender vocabulario. Un ejemplo tomado al azar es una tarea de investigación sobre "El cuerpo humano", donde uno puede escoger, por ejemplo los "5 sentidos". Se presenta como una tarea (task) con objetivos precisos de lectura, vocabulario, investigación y presentación de resultados. Tendrán que hacer comparaciones y contrastar resultados en equipos. Puede hacerse trabajo individual o colaborativo. Presenta un juego sobre los 5 sentidos. Tiene ligas de sitios para elaborar materiales como crosswords, lesson plans, worksheet generator, quiz center, etc. sobre el tema.

  • Blue and web'n. www.kn.pacbell.com/wired/wired.html. Este sitio dirigido a profesores tiene infinidad de actividades. Encontramos tutoriales sobre cómo utilizar juegos, videos e internet en clase, entre muchos otros temas. Incluye objetivos, planes, estrategias de enseñanza, recursos, herramientas y mucho más. Todo muy bien explicado, con ejemplos y sugerencias. Igual que los anteriores con ligas a sitios de imágenes y juegos como la "búsqueda del tesoro".

  • www.techlearning.com/outlook/classroom.php. Otro sitio recomendable. Dí click en la opción "hot topics" y encontré un sitio para facilitar la elaboración de exámenes o tests. Tu metes tu tema o tus preguntas y el programa les da el formato que hayas escogido. Hay sitios libres como "quizstar.4teacher.org" y "easytestmaker.com".

  • The write weblog. http://itc.blogs.com/thewriteblog/ . Buenísimo para escribir. Los alumnos pueden escribir y redactar ensayos, resumenes, poemas, ideas, pegan obras de arte o sus propias ilustraciones, y publican. Puede funcionar como un periódico, boletín escolar o gaceta. Los mismos participantes dan sugerencias a los nuevos visitantes.

Podría continuar dando mis comentarios, pero mejor visítenlos. De cualquiera de ellos podemos tomar ejemplos y adaptarlos a nuestro contexto.

¡MUCHA SUERTE!

ACTIVIDADES SEGUNDA SESIÓN


Hola nuevamente.

Ya abrí varios sitios y todos tienen ideas excelentes. La mayoría son gratis. Se puede uno pasar horas y horas revisando las ligas y descubriendo más y más sitios y redes con todo tipo de ideas, estrategias y recomendaciones para todos los interesados en la enseñanza aprendizaje, ya que encontré sitios tanto para profesores como para alumnos.

Los temas son muy diversos, encuentra uno de todo, de historia, biologia, matemáticas, cultura general, lectura, escritura, aprendizaje de idiomas y mucho más. Hay sitios específicos donde uno aprende a usar internet de diferentes formas como apoyo en la enseñanza, también sitios para hacer exámenes o tests, juegos, crucigramas, y todo tipo de actividades.